sake y queso tokyoya

Madrid Fusión 2018

Eventos

El pasado 22, 23 y 24 de enero se llevó a cabo en Madrid el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. En esta ocasión dimos a conocer la bebida japonesa por excelencia, el Sake; una bebida fermentada elaborada con tres ingredientes: arroz, koji y agua.

En nuestro stand se reunieron 12 bodegas de sake japonesas: Gekkeikan, Ozeki, Amabuki Shuzo, Bandai, Miwa Shuzo, Naminooto Shuzo, Nanbu Bijin, Okunomatsu, Otokoyama Honten, Shimizu Saizaburo, Tenzan Shuzo y Tosa Shuzo Keigetsu. Cada una de estas bodegas realizó una cata de sus excelentes sakes, difundiendo entre los presentes el arte de beber sake, la bebida que combina la delicadeza y armonía del arroz.

Además nuestra Sumiller de Sake, Kikisake-shi, Mayuko Sasayama impartió un taller bajo el título «Sakes y Quesos: Armonías Insolitas» con la colaboración de «Cultivo»,  el proyecto de varias familias productoras de queso que se unen con la intención de crear en Madrid un espacio en el que dar a conocer sus elaboraciones. En el taller se realizó una maridaje de diferentes tipos de sake con variados tipos de queso, por ejemplo:

Sparkling Sake John con Queso Cebreiro Dop, un queso con leche pasteurizada de vaca de Galicia.

Zaku Miyabi-no-tomo con Queso Moluengo de leche cruda de cabra de Albacete.

Sotenden Tokubetsu Junmai con Queso Parmesa Reggiano elaborado con leche cruda de vaca procedente de Italia.

Sake Shichida Junmai maridado con Queso Melgoso de leche cruda de oveja de Valladolid.

Sake Shirakawago Awanigori con Queso Azul Puebla Luis con leche cruda de oveja procedente de Palencia.

Okunomatsu Tokubetsu Junmai Koshu 1996 con Torta de oveja producida con leche cruda de oveja de Extremadura.

Esto lo que nos demuestra es que el sake es una bebida que puede combinar a la perfección no solo con comida japonesa o asiática sino también con las gastronomía mediterránea, por lo que en Tokyo-ya creemos que todavía existe todo un mundo de combinaciones por descubrir, acercando la cultura mediterránea con la nipona.

Posts relacionados

taller de sake junio
¿Quieres saber los secretos del sake? Si te gusta el sake o simplemente quieres conocer más, éste es tu taller. La experta sumiller de sa...