secretos del sesamo

Los secretos del sésamo

Cultura Japonesa

El sésamo es una planta de temporada anual nativa de las sabanas africanas, consumido principalmente por sus semillas comestibles. Las semillas son clasificadas entre blancas, negras, doradas y marrones, independientemente del color, el valor nutricional es el mismo.

Contiene un buen balance de ácidos grasos y amino ácidos, esenciales en la alimentación porque el organismo humano no lo produce por sí mismo, así como las grasas saludables, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

El sésamo es  conocido desde hace siglos por sus beneficios para la salud, ahora, gracias a los avances y la búsqueda científica, se ha descubierto una sustancia única del sésamo, el  “lignano de sésamo”.

El lignano de sésamo, es un término general compuesto por otros elementos, incluidas las grasas solubles, sesamina, sesamolin, sesamol, sesaminol, glicósido soluble en agua y glicósido pinoresinol de sésamo. De estos, la sesamina y el sesaminol, conforman en su conjunto aproximadamente el 1% del sésamo.

La sesamina es el componente en mayor cantidad en el sésamo, es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir la oxidación en el cuerpo, protegiendo el hígado y mejorando la función hepática, incluso descompone el alcohol ingerido, evitando resacas. También protege la vitamina E de la oxidación, impidiendo el envejecimiento y ayudando a bajar el colesterol. Entre otras ventajas, estimula el metabolismo y los ácidos grasos, estabilizando la presión sanguínea y reforzando el sistema inmunitario.

El sésamo es conocido por ser un alimento altamente nutritivo, superando en algunos elementos a cereales como el arroz, el trigo, la soja y el trigo sarraceno. Por ejemplo, contienen una cantidad de proteínas parecidas a la soja, además es una fuente rica de energía. Comparado con otros alimentos, el sésamo también contiene gran cantidad de calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, y otros minerales y vitaminas: A, B1, E, niacina, etc.

sesamo_valor_nutricional

A pesar de que el color del sésamo no implica un mayor grado nutricional, la particularidad del sésamo negro radica en su contenido en antocianina púrpura y pigmentos negros, sustancias que tienen elevadas propiedades antioxidantes que incentivan su consumo.

El ratio de germinación de las semillas de sésamo es alto, incluso después de haber sido guardado por largo tiempo, incluso el aceite de sésamo, tiene una alta tolerabilidad a la oxidación.

El aceite de sésamo, extraído de las semillas, se clasifica básicamente en dos tipos:

* Aceite de sésamo tostado, tiene un olor característico gracias al tueste.

* Aceite de sésamo sin tostar, extraído de las semillas sin tratar.

Características del aceite de sésamo

Color: depende del grado de tostado de las semillas de sésamo, la temperatura y el tiempo de tueste que va desde, aunque del prensado también se puede obtener aceite con tonos oscuros.

Aroma: Las características aromáticas, al igual que el color, van en función del tostado y la temperatura durante el proceso, las variedades aromáticas son amplias, se trata de varios componentes que se combinan en un proceso complejo de combinaciones químicas. También es posible tener aceite de sésamo sin aroma, que se consigue, sin tostar el sésamo.

Sabor: El sabor del aceite de sésamo es único y se reconoce instantáneamente. Las características aromáticas se combinan con los niveles aromáticos para darle características únicas en cada marca. El aceite de sésamo sin tostar es refinado durante el proceso, ajustando los niveles al máximo.

Los usos y aplicaciones del aceite de sésamo:

No alimenticios: farmacéutico, cosmético, aceites para masajes, cerámica, tintas, etc.

Alimenticios: dulces, postres, cocina asiática, salsas, fideos, sopas, empanadillas, platos, etc.

Un sin fin de variedades que hacen del sésamo otro de los superalimentos del siglo.

Fuente: Takemoto Oil & Fat Co., Ltd.

Posts relacionados

BENTO 弁当 es comida para llevar, en la cultura japonesa está muy arraigada la costumbre de preparar deliciosos bocados, algunos más elab...