Kaiseki, la comida que cautiva el mundo

Cultura Japonesa

Tradición
La cocina japonesa nació de ichijū-issai, la comida de arroz con un bol de sopa y una guarnición. Encarnando el espíritu japonés de la frugalidad, este estilo sencillo de dieta fue adoptado hace siglos en todo el país, y ha llegado a personificar la esencia de la preparación de la cocina japonesa con los ingredientes estacionales de una manera sencilla, que hace que la mayoría de sus sabores sean naturales y que nada se desperdicie.
X7dm7anxQrHmqUHLoa3Q8kPCecAIuldUqXisSrRl72M
El concepto de ichijū –issai está basada en la cocina shōjin, la dieta vegetariana tomada por los monjes Budistas alrededor del siglo XIII. Evitando los mariscos y la carne, este régimen comprende los principales granos, judías, vegetales, mariscos y nueces. Hoy, los monjes asiáticos continúan con esta dieta, que también dice “no desperdiciar, lo que no se necesita”, es el espíritu de la cocina japonesa.
La cocina Kaiseki evolucionó desde la cocina shōjin como una comida de arroz, sopa y otros tres platos que originalmente fueron consumidos en las ceremonias del té, antes de servirlo. Hoy en día, es popular en el público en general como estilo de comida lujosa, cuyos participantes disfrutan de elegantes presentaciones de la comida sin que esté relacionado con protocolos, ni etiquetas. Como una fusión de ingredientes selectos de cada estación, técnicas sofisticadas de cocina, platos elaborados y una agradable hospitalidad, la cocina Kaiseki ha sido elevado a una forma de arte que ejemplifica la cultura gastronómica japonesa. Esta técnica culinaria, estilo de comida y la actitud en torno a la comida son el fundamento de la cocina japonesa moderna.
QVmUz2x-bzGWVWkZuVIgnE3yhB_s8TvPLBmIVpg6gY0
Estaciones
Japón tiene cuatro estaciones distintas, cada una ofrece su propia variedad de mariscos, vegetales, y frutas al máximo de su sabor, referido como shun, en japonés. La comida de cada estación no solo ofrece más placer al paladar, también un alto valor nutricional. Se trate de una comida diaria o de la cocina kaiseki, el principio fundamental de la cocina japonesa es sacar provecho de los alimentos de la temporada. Este enfoque ha permitido probar deliciosos sabores y los encantos de los cambios de estaciones a lo largo del año.
nKXH1tY1byZh8I4DMhoEP6zSC-eNSVzE57eBZh8k-tY
Belleza
El aspecto es una clave elemental en la cocina japonesa. Esto se puede ver en la variedad de métodos de corte en lonchas que se han creado para las verduras y sashimi – el mayor atractivo y sabor de la comida puede ser dramáticamente alterado simplemente por la forma de cortar. La cocina japonesa toma una belleza espacial a nuevas alturas, poniéndome énfasis en las tres dimensiones: forma, patrones de color y otros aspectos visuales de disposición de alimentos.
Además, la vajilla japonesa está cuidadosamente seleccionada de modo que su carácter, color y forma están en armonía con la comida y la estación. Deleitando los ojos tanto como las papilas gustativas, la cocina japonesa es realmente un arte.
0LyuxGZM9urgPSiCYAn1M-u-T7HFo1iWN4h6ylF1MWk
Salud
Lo que realmente diferencia la cocina japonesa, es que en gran medida, se basa en alimentos como cereales, vegetales y pescado, mientras limitan
el uso de aceite en la cocción.
Además, la comida es preparada en un estilo sencillo que obtiene el máximo provecho de los sabores naturales. La cocina japonesa ofrece una dieta nutricionalmente equilibrada que es rica en grasas vegetales, proteínas y fibra, pero baja en calorías y grasa animal, se ha convertido en el foco de la atención mundial como un estilo de alimentación saludable.

Posts relacionados

sake en tokyoya
Un buen sake japonés solo puede ser posible con las condiciones e ingredientes de tierras niponas, los principales factores que lo...