UJI- Recorrido por la tierra de té

Te recomendamos

Si vas a Japón, ésta es una ciudad que te recomendamos apuntar en tu agenda.

La pequeña ciudad llamada “Uji”,  ubicada al sur de la provincia de Kioto y a unos quince minutos en tren desde tiempos antiguos como la tierra de té. El té verde originario de esta tierra se denomina “té de Uji” y es apreciado en todo Japón. El tiempo pasa sin prisas y con toda tranquilidad por este pueblo que fue escenario de la novela más antigua del mundo, “Cuentos de Genji”, escrita en el siglo XI aproximadamente. Ahora, empecemos un pequeño viaje en busca del té partiendo del simbólico puente de Uji, colocado sobre el río del mismo nombre.

Captura de pantalla 2016-02-02 a la(s) 10.18.32

Este puente tiene una parte saliente llamada “San-no-ma”. Según dice la leyenda, el soldado Toyotomi Hideyoshi, que conquistó y unificó todo el territorio de Japón en el siglo XVI, ordenó recoger agua del río desde esta parte cuando tuvo lugar una reunión de té. Desde entonces se creó la costumbre y se ha transmitido hasta ahora en la Fiesta del Té de Uji que se celebra año con año en octubre. Aquí se recoge agua del río en un tubo de bambú y es transportada despacio en una procesión formada por la gente vestida con trajes típicos antiguos. Se va para el Templo Kosho, ubicado a la orilla derecha del río. Este elegante templo se construyó en el terreno donde a principios de siglo XIV existía un campo de cultivo de té llamado Asahi-en, uno de los siete campos de cultivo más prestigiosos del pueblo.

En el palacio principal del templo se celebra la “Ceremonia de Apertura del Jarrón de Té” y un “oficio de difuntos” en el “cementerio de escobillas de bambú”. A esta ceremonia vienen personas que trabajan en el sector del té y turistas de todo el país.

té verde

“El monje budista zen, Yosai, trajo el té de China por primera vez a Japón en el período de Kamakura, el santo budista Myoe recibió la semilla del primer árbol de té y lo cultivó aquí en esta tierra de Uji, y el primer maestro de la ceremonia del té Sen Rikyu..Dedicamos esta fiesta como agradecimiento a nuestros antepasados que contribuyeron a difundir el té”, dice el secretario del Templo Kosho, Tanaka Koken.

Después me dirijo al Santuario Ujikami, declarado Patrimonio de la Humanidad. En el recinto del templo hay una fuente de donde brota un manantial de agua, llamada agua de Irihara, siendo la única que existe en la actualidad de las siete fuentes de manantiales de agua clasificada de excelente calidad durante la época de prosperidad de los siete campos de cultivo de té más prestigiosos de Uji.

Sentir con los cinco sentidos la gran verdad sobre el té

Un paseo por este pueblo tan profundamente relacionado con el té, dan ganas de tomar té en algún lugar, y el sitio idóneo es la Casita de Té Municipal, donde, un maestro del té vestido de kimono, atiende siempre en la sala tradicional “Taihoan”, pero no hay formalidad rigurosa, por lo que cualquiera puede disfrutar de una taza de té sin cohibirse.

En la zona hay restaurantes tan especiales, como en el que se pueden degustar platillos elaborados con té matcha. Se sirven un total de nueve platos, todos hechos con matcha desde el primero hasta el postre, como el “tofu (requesón de soja) de matcha”. Pero cada uno tiene su dosis de » href=»http://www.tokyo-ya.es/te/te-verde-sencha»>té verde diferente y adecuada, y es imposible aburrirse del sabor, delicado y atrevido a la vez.

Continuando con el paseo, está el Templo Byodoin, declarado Patrimonio de la Humanidad, tiene una elegante forma de finales de la época Heian (del siglo XI) y es conocidísimo entre los japoneses porque aparece en el reverso de la moneda de 10 yenes.

byodo-in-1026875_1920

La visita sigue hacia el Centro del Té de Uji para ver los campos de cultivo de esta plantación.

“Para obtener hojas de té de buena calidad se necesita un terreno que contenga abundante agua y nutrientes. También un factor importante es tener un clima especial en el cual la oscilación de las temperaturas de día y de noche sean extremosas y faciliten la formación de nieblas que prevengan las heladas, porque éstas son el gran enemigo del árbol de té”, explica el instructor del té japonés Kiwayama Eiichi. “Nuestros antepasados sabían perfectamente la calidad de la tierra de Uji para cultivar té”.

Por último, la visita es al Museo Conmemorativo de Kanbayashi. Kanbayashi Shunsho era un famoso productor del excelente té de Uji y ahora su casa se ha convertido en un museo donde se exponen, entre otros, los utensilios de incalculable valor que utilizaba la familia Kanbayashi, a quien los shogunes de los gobiernos en turno lo protefieron y trataron bien desde principios del siglo XIV. Según la historia, la familia Kanbayashi fue encargada desde el siglo XIV. Según la historia, la familia Kanbayashi fue encargada desde el siglo XVII de llevar el té de Uji en una procesión hasta Edo (antiguo Tokyo) para ofrendarlo al gobierno. El actual director del museo Kanbayashi Shunsho dice: “El té no era una simple bebida sino que era un símbolo de poder o a veces era objeto de negociación política utilizada por los gobiernos, por eso prosperó tanto”.

El sabor de una simple taza de té puede ser mucho más rico si recordamos las historias y los personajes vinculados de mil maneras a esta bebida.

Posts relacionados

kampai sake
Lo trendy en las celebraciones es el Sake. El cava o el champán tienen un nuevo compañero de categoría, el sake espumoso se presentó en s...