alimentos y sakes de shimane

SHIMANE “la tierra donde se reúnen los dioses”

Cultura Japonesa Eventos

Los registros más antiguos que existen sobre Japón, donde se relatan historias de las primeras deidades y de la creación del universo, provienen de esta región. Estas escrituras junto con los santuarios y tesoros históricos desenterrados aquí, son una clara evidencia de que las raíces de la historia de Japón están en Izumo.

Izumo Taisha

El santuario sintoísta más antiguo e importante es Izumo Taisha. Se dice que 8 millones de dioses se reúnen aquí durante el décimo mes del antiguo calendario lunar. El santuario está dedicado a Okuninushi, el dios del amor y del matrimonio, y la gente viaja hasta aquí para pedir fortuna y encontrar pareja desde todas partes de Japón.

Castillo de Matsue

Matsue es la ciudad más grande de la prefectura de Shimane. Esta ciudad fortificada es famosa por aparecer en las leyendas relacionadas con las deidades japonesas. Su majestuoso castillo, es uno de los 12 castillos originales que permanecen intactos en Japón.

Danza Iwami Kagura

Es una tradición totalmente viva, que tiene sus raíces en la religión sintoísta. Los bailarines representan historias sobre el bien y el mal, donde las deidades se enfrentan a demonios con forma de serpiente y ojos centelleantes. Los rituales del baile están vinculados a los ritmos del calendario agrícola y hay representaciones todo el año.

Iwami Ginzan mina de plata

Desde el monte Sanbe se puede ver una sierra que alberga la que antiguamente fue una de las minas de plata más ricas del planeta. Iwami Ginzan, «Montaña de Plata de Iwami», ahora Patrimonio Mundial de la Unesco, en una región escasamente poblada, pero que durante los siglos XVI y XVII fue una fuerza motriz de la economía de Japón, cuando un tercio de toda la plata del mundo se extraía de aquí.

Islas Oki

Las aguas que rodean las islas Oki son extraordinariamente cristalinas, perfectas para practicar actividades acuáticas como nadar, hacer esnórquel, kayak y pescar.

NUEVOS PODUCTOS DE SHIMANE

De esta maravillosa región te traemos una gran variedad de productos que podrás disfrutar ya en nuestras tiendas.

El Izumo Soba, es uno de los platos de fideos más conocidos de Japón, por eso te hemos traído este soba orgánico certificado. El trigo sarraceno es molido justo antes de hacer los fideos para mantener su sabor original. No se utilizan aditivos alimentarios y se puede cocinar fácilmente en 4 minutos.

En las Islas Oki hay una gran variedad de algas y nosotros te traemos esta sabrosa alga nori. Cuando lo añades a la sopa miso, adquiere una textura suave y un aroma único que la hace adictiva. También puedes picarla y mezclarla con masa de tempura para darle sabor.

De esta prefectura llega una variedad de productos 100% veganos. Podrás elegir estas carnes veganas hechas a base de soja con diferentes y deliciosos sabores; Teriyaki, Ajo y Pimienta y Picante.

También tenemos estos paquetes de miso blanco y rojo que te enamorarán. El miso blanco tiene dulzura y umami y el rojo, un sabor más fuerte. Ambos son el acompañamiento perfecto para tus sopas, salsas y aliños.

Para tu comodidad puedes comprar estos 3 tipos de arroz ya preparado. Arroz con curry, arroz con alga hijiki y arroz blanco. Viertes agua caliente y está listo en 15 minutos. Es compacto y portátil, puedes comerlo directamente de la bolsa y viene con una cuchara. Hecho con arroz no glutinoso 100% nacional.

Hay Abura Age (lonchas de tofu frito) en diferentes formatos dependiendo de tus necesidades. Podrás usarlo para elaborar sushi, añadirlo a sopas y platos de fideos…

Puedes refréscarte con este delicioso refresco de jengibre «Izumo Ginger Jinja Ale», que utiliza jengibre cultivado en los campos de Izumo. Tiene sabor a limón y está ligeramente carbonatado. Se puede disfrutar frío o caliente. Muchos productos usan fragancias artificiales, pero con este producto podrás disfrutar del encanto original del jengibre

Otro producto estrella de Shimane es su cultivo de té. Uno de los productos que podrás degustar es la mezcla para pancakes sabor matcha de Chichasou. Se utiliza matcha de alta calidad, por eso conserva su color  verde brillante y la riqueza de su sabor. También podrás preparar otros dulces como gofres, bollos y donuts…

Como postre también tenemos unos deliciosos daifukus rellenos de judía roja, y además, con judías rojas enteras mezcladas con la masa, lo cual le dará una textura especial.

SAKE DE SHIMANE

En los manuscritos más antiguos de Japón, hallados en esta región, es donde se menciona por primera vez el sake.

«Dioses de todo Japón se reunieron a lo largo de la orilla de un río en Saka, construyeron la cocina imperial, y prepararon sake para celebrar un banquete…»

A lo largo de los siglos el sake ha estado presente en diferentes ceremonias religiosas celebradas en los templos de Shimane, uniendo el mundo de los dioses y el mundo de los humanos. Por eso esta región se conoce como “El lugar del nacimiento del sake”.

La naturaleza exuberante de Shimane ayuda que su sake sea delicioso. Por sus montes, fluyen manantiales y aguas subterráneas ricas en minerales. Esta prefectura está rodeada por las montañas de la región de Chugoku, su crudo y nevoso invierno, permite hacer sake de fermentación lenta. En este entorno natural también crece un arroz de alta calidad. Al este tienen arroz Uonuma y el oeste tienen arroz Nita.

De la mano de la bodega Yoneda tenemos la serie Toyonoaki, que utilizan exclusivamente arroz de la prefectura de Shimane y tiene como objetivo crear sake de arroz puro que exprese las «características de la tierra de Shimane”. Toyonoaki Aka (rojo) usa arroz gohyakumangoku y es ligeramente seco, con un sabor fuerte. Toyonoaki Ao (azul), usa arroz saka nishiki llamado así por el Santuario Saka en la ciudad de Izumo, donde se cree que es el lugar de nacimiento del sake japonés. Tiene una hermosa acidez, dulzura y aroma que recuerda a las peras japonesas.

Esta bodega también nos ofrece sake afrutado de ciruela verde y otro de yuzu en formato de 100ml para que podamos degustarlo sin compromiso. También tenemos más sakes de yuzu como el Yuzu Yuzu de la bodega Okadaya al sur de Shimane o el Yuzu Moon K de la bodega Yoshida al norte. Podrás degustar el sabor cítrico con un toque de amargor de esta refrescante fruta.

También tenemos Daiginjos de gran calidad como el Daiginjo Tsuwano, con aroma afrutado y un sabor elegante y ligero que se extenderán por tu boca. Y el Daiginjo Tamahagane de sabor claro y aroma magnífico, cuyo nombre proviene del acero japonés utilizado para hacer espadas, originario de la región de Okuizumo. Ambos ganadores de varios premios.

Nanakanba nos obsequia con un Daiginjo de arroz puro con un refrescante aroma a moscatel y un leve dulzor hecho con arroz local saka nishiki, y un Tokubetsu Junmai con un buen equilibrio del umami del arroz y un regusto refrescante, ganador de varios premios.

Gassan por su parte trae un Junmaidaiginjo con una armonía en el sabor y aroma elegantes y un sake espumoso, Sparkling cloud, con burbuja natural creada por una segunda fermentación en botella.

De las Islas Oki llega el Oki homare junmai, con la riqueza del umami y un regusto agradable, y el Oki Homare Junmaiginjo, con una acidez punzante y limpia y una fragancia elegante.

DEGUSTACIONES DE PRODUCTOS SHIMANE

Del 6 al 11 de Febrero tendremos la suerte de poder degustar estos deliciosos productos en varias locales de Madrid y Barcelona.

Las Tiendas de Tokyo-ya de Madrid y Barcelona.

Restaurantes MADRID: Shuwa Shuwa, Yanken Pon Cascorro y Konnichiwa.

Restaurantes BARCELONA: Sushiemon, Topik y Sun Taka.

APROVECHA LA OPORTUNIDAD Y DESCUBRE ESTA MARAVILLOSA REGIÓN A TRAVÉS DE SUS PRODUCTOS

Posts relacionados

El té está fuertemente vinculado a la cultura japonesa, la ceremonia del té es uno de los elementos más representativos y su antigüedad s...