Maridaje Sorprendente de Jamón y Sake

Eventos

Colaboración con Monte Nevado

Premio al Mejor Jamón de Bellota Ibérico de España 2017

15 de noviembre 2021

“El sake potencia el umami presente en el jamón curado”

De la mano de los expertos Jacint Arnau, Investigador senior del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias y Mayuko Sasayama, sumiller de sake de Shuwa Shuwa,  exploraron las posibilidades de maridaje entre el sake y el jamón.

Participan

Los maridajes elegidos por Mayuko fueron:

1. Jamón Mangalica Monte Nevado & Sake Shichida Junmai Daiginjo (Bodega Tenzan Shuzo)

El jamón Mangalica de Monte Nevado es de una raza de cerdo autóctono de Hungría de la misma familia que el cerdo ibérico, pero cuyo proceso de curado natural se realiza en España.

El sake Shichida Junmai Daiginjo tiene un aroma elegante con notas de fresa y melocotón, limpia la grasa delicada de Mangalica y potencia su umami.

El maridaje de sake y jamón es como un matrimonio perfecto, ninguno predomina.

Jamón Mangalica Monte Nevado & Sake Shichida Junmai Daiginjo (Bodega Tenzan Shuzo)

2. Jamón de Cebo Ibérico de campo (50% Raza ibérica) Monte Nevado – Sake Shichida Junmai (Bodega Tenzan Shuzo)

El cebo Ibérico tiene un sabor más potente que el primero, por eso, también maridamos con el sake más intenso.

Shichida Junmai tiene un aroma fresco como la manzana verde pero en la boca es más amplio con acidez y notas de fruta madura. Por eso, este maridaje recuerda al plato de “jamón con melón”, armonía entre salado y dulce, termina con el umami de ambos.

Jamón de Cebo Ibérico de campo (50% Raza ibérica) Monte Nevado – Sake Shichida Junmai (Bodega Tenzan Shuzo)

3. Jamón de Bellota 100% Ibérico, añada 2017 Monte Nevado – Sake Mutemuka Junmai Nama Genshu (Bodega Mutemuka)

Se concluyó con el Jamón de Bellota 100% Ibérico, añada 2017 de Monte Nevado, producto que fue finalista de la última edición de los Premios Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El sake Mutemuka, es un tipo de Namasake (sin pasteurizar) y Genshu (sin diluir, alcohol 18%), que tiene un toque a nuez y castaña, con el dulzor del arroz pero acabado seco por el alto contenido de alcohol. El dulzor de la grasa del jamón y del sake se mezclan en la boca, el sake limpia la grasa final, y te apetece comer más!

Jamón de Bellota 100% Ibérico, añada 2017 Monte Nevado – Sake Mutemuka Junmai Nama Genshu (Bodega Mutemuka)

Durante el evento se pudo comprobar que el sake es una bebida que potencia el umami presente en el jamón curado. Y que los matices que aportan el sake y el jamón se complementan y realzan, formando una opción de maridaje muy interesante que combina el saber hacer de dos de las gastronomías más reputadas del mundo.

VERSIÓN EN JAPONÉS:

Posts relacionados

40 aniversario TOKYO-YA
¡Es un placer anunciaros nuestro 40º Aniversario! TOKYO-YA se instaló en Madrid en octubre de 1981 para iniciar un proyecto apasionan...