Los fideos forman parte importante en la gastronomía japonesa, existe gran variedad que se toman calientes o fríos, entre los más importantes:
Tallarines de trigo, se comercializan secos, cocidos o semi-cocidos.
En Japón se suele tomar con caldo como el popular plato llamado Kitsune Udon, o Tempura Udon.
Los fideos soba elaborados con trigo sarraceno, que es fuente de proteínas, vitaminas E, C y del gurpo B, además aportan minerales como el calcio, fósforo, magnesio, flúor, hierro. No contiene gluten.
Los fideos soba tienen algunas variantes que se combinan con Maccha para obtener Zarusoba, o con ñame para obtener Yamaimo Soba, el trigo sarraceno también se utiliza en la elaboración del shochu.
Fideos alargados, habitualmente se sirven fríos, es uno de los platos preferidos en verano. Se cuece y se refrescan con agua fría para servirlos con un caldo frío en el que se unta antes de comerlos.
Fideos de harina de trigo amasada con huevo, sal y agua carbonatada. Se utiliza en gran variedad de sopas, especialmente el famoso Ramen.
Fideos de almidón de patata o batata, se utilizan sobre todo en nabemono y sunomono.
Fideos de konjac (ñame o batata asiática), baja en calorías y carbohidratos, tiene alto poder saciante gracias su elevado contenido en fibra.