Tés

Cha, té en japonés, existen muchos tés que no se elaboran partir de la planta del té camellia sinensis: Sakurayu (té de flor de cerezo), Kombucha (té de alga kombu), etc. Aquí haremos referencia a las variedades más importantes:

Té verde


El té verde japonés tiene efectos beneficiosos para la salud gracias al aporte de vitaminas del complejo B, E, C, catequinas, flúor, etc. Ayuda a prevenir el cáncer, controla los niveles de colesterol y presión alta, ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, refresca y estimula la mente, combate las bacterias que incitan las intoxicaciones alimentarias, etc.
Hay varios tipos de té verde:

Sen-cha: el té verde más popular se cultiva en campos abiertos donde se recogen las hojas verdes, se vaporizan y para conservar el color verde fresco se secan bien.

Gyokuro y Mat-cha: es la más alta calidad de té verde, sus hojas se procesan en “cultivo cubierto” del sol, protegido por esteras de tallos vegetales tejidas o telas sintéticas durante más de 20 días. Bajo la oscuridad se frena el amargor e incrementa la teanina, aminoácido que le da el sabor agradable.
Para el obtener el matcha (té verde en polvo) se quita la nervadura de la hoja  y se muele.

 

Hoji-cha:

se hace con las hojas de sen-cha, pasa por un proceso de tostado a temperaturas elevadas, su sabor y olor asemejan al café.

 

Kuki-cha:

de los tallos del té gyokuro y sen-cha tiene un sabor fresco y ligeramente amargo.

 

Genmai-cha:

este té es una mezcla proporcional de sen-cha con arroz blanco o integral tostado.

 

Té de cebada:

La cebada se tuesta y se envasa para elaborar este delicioso y refrescante té, es muy popular en los calurosos días de verano.