El umami en la cocina japonesa

Cultura Japonesa

El “umami” que aparece en presencia de otros alimentos, representa el quinto sabor”.

Según se dice, el umami, uno de los cinco sabores de la cocina japonesa, aparece en quinto lugar después de: dulce, ácido, salado y amargo. Los alimentos fermentados, como el queso, las verduras o los tomates, contienen altos niveles de umami. En la cocina japonesa se usa el umami que contienen los mariscos, las algas, los hongos y los alimentos fermentados con el fin de realzar el sabor natural de los ingredientes respectivos y proporcionar una sazón excelente, incluso en alimentos con bajo contenido de grasa. El umami representa la piedra angular de la saludable cocina japonesa.

Muchos ingredientes contienen el “umami” japonés.

El dashi es un buen ejemplo de elemento umami en la cocina japonesa, los secretos detrás del sabor del caldo dashi: sus componentes, incluyen ácido inosínico y ácido glutamínico, dos tipos de aminoácidos. Se ha llegado a saber que ambos producen un efecto umami aún mayor cuando se usan juntos. Del mismo modo que la carne mejora su sabor cuando se le cocina a fuego lento junto con verduras, degustar el caldo dashi japonés junto con ingredientes alimenticios crea una obra maestra de sabor.

La pasta de miso, o pasta de soja fermentada, y la salsa de soja, que son ingredientes esenciales en la cocina japonesa, también obtienen un umami adicional durante su procesado. Es sabido que el sushi y el sashimi se comen con salsa de soja debido a que el umami de éstos se realza. Japón tiene la fortuna de contar con una gran cantidad de ingredientes alimenticios umami que ensalzan el sabor natural de los ingredientes crudos.

sushi-639105_1920 (1)

En todo el mundo sigue creciendo el número de cocineros que utilizan condimentos típicos de Japón, como la salsa de soja, la pasta miso y yuzu. Entre los comensales es muy aclamado el sabor peculiar y el estímulo sensorial de estos ingredientes. Constituyen el condimento ideal para el aliño de verduras, salsas para pasta y verduras sofritas, permitiendo a los clientes descubrir sabores completamente diferentes.

Posts relacionados

El té forma parte del ritual de la cultura japonesa, la preparación tiene un proceso que le permitirá saborear su completa esencia. Para...
onigiri variedad
Uno de los bocadillos estrella de la comida japonesa, o-nigiri o también cononocidas como omosubi, son bolitas de arroz frío, también sue...