Ramen japonés

Ramen japonés

Cultura Japonesa

Ramen (ラーメン) es una sopa de fideos originaria de China que se ha convertido en uno de los platos más populares de Japón. El ramen no es caro, es una opción ideal para presupuestos ajustados, y se encuentra fácilmente en prácticamente cada esquina del país, en los famosos RAMEN-YA (restaurantes o puestos de ramen).

El ramen es un plato que se prepara colocando fideos hervidos en un caldo y agregando diversos ingredientes encima (topping).

Los fideos: según la zona, hay varios tipos de grosor y rizado.

Fideos Ramen Tokyo-Ya

El caldo:  influye mucho en el sabor del ramen en general, el más común es el de salsa de soja, se prepara con huesos de pollo como base y contiene verduras, bonito seco (katsuobushi), sardinas secas (niboshi) y otros ingredientes que realzan el sabor. También hay sabores famosos como el shio, miso, etc.

Caldo Ramen Tokyo-Ya

El topping: hay infinidad de posibilidades, entre los más usados están el chashu (carne de cerdo preparada), brotes de bambú (menma), cebolleta (negi), tamago (tortilla), algas (seaweed), salchicha de pescado (kamaboko), etc.Toppings Ramen Tokyo-Ya

Un bol típico de ramen contiene al menos 7 u 8 ingredientes, pero hay algunos que contienen hasta 30.

En general, se puede clasificar el ramen según el caldo base, pero, además en cada región te encontrarás sabores y combinaciones distintas.

Caldos más conocidos:

  1. Shoyu 醤油(salsa de soja) es un caldo marrón claro con sabor a salsa de soja (shoyu), en general está hecha con caldo de pollo, pero a menudo contiene otras carnes como carne de cerdo, ternera o pescado, dependiendo de la región.
  2. Shio (Sal) es un caldo claro sazonado con sal que suele prepararse principalmente con caldo de pollo, y también otras carnes como la de cerdo.
  3. Miso 味噌 (pasta de soja) está aromatizada con pasta de soja (miso), lo que da como resultado una sopa espesa y marrón con un sabor rico. Este tipo se originó en Hokkaido, donde los largos y fríos inviernos estimularon la necesidad de un tipo de sopa ramen más consistente, pero su popularidad se ha extendido por todo Japón.
  4. Tonkotsu 豚骨 está hecho de huesos de cerdo que se han cocido durante bastante tiempo hasta conseguir un color blanco y consistencia espesa que se suele estar condimentada con caldo de pollo y grasa de cerdo.

 

Según las regiones, puedes encontrar algunas de estas variedades:

  1. Sapporo: caldo de cerdo y miso rojo con carne picada, ajo y jengibre. Las verduras son salteadas y mezcladas con la sopa en un wok, vertiéndola sobre los fideos que son gruesos.
  2. Hakata: con caldo tonkotsu sazonado con sal y miso. Los fideos son finos y rectos, los topping más populares son setas oreja de judas, cebolleta y hojas de mostaza picante.
  3. Kioto: con caldo de pollo. Fideos finos y recto, un poco más blandos. Se decora con topping como ajo tostado, cebollas, cebollino y pasta de judías picante.
  4. Muroran: caldo de cerdo al curry, tiene apariencia de una salsa espesa de curry.Mapa regiones Japón Ramen Tokyo-Ya

Con tanta variedad para disfrutar del ramen solo se necesitan dos utensilios: palillos y una cuchara honda. Con los palillos se cogen todos los ingredientes sólidos mientras que con la cuchara se bebe a sorbos el caldo.

Prepara esta deliciosa receta: https://www.tokyo-ya.es/blog/ramen/

Posts relacionados

El “umami” que aparece en presencia de otros alimentos, representa el quinto sabor”. Según se dice, el umami, uno de los cinco sabores de...
kampai sake
Lo trendy en las celebraciones es el Sake. El cava o el champán tienen un nuevo compañero de categoría, el sake espumoso se presentó en s...