El té y la vida en Japón

Cultura Japonesa

El té es un producto muy arraigado en la vida de los japoneses. Muchas personas toman té durante la comida o bien cuando quieren relajarse. Anteriormente la gente decía: “El té de la mañana trae buena suerte” y se creía que tomándolo por la mañana evitaría todo tipo de desastre que pudiera sucederle durante el día”. Últimamente ya no se oye ese comentario, pero sí la costumbre de tomar mucho té se mantiene intacta en la vida de los japoneses.

Té para un momento de relajación

El té tiene un efecto despertador, de hecho se le llamaba “hierba para despertar”. Los monjes Zen tomaban té para superar el sueño cuando hacían sus prácticas espirituales. El efecto psicoactivo se debe a la cafeína contenida en la hoja de té verde. La cafeína activa la función cerebral. Dicen que las hojas de té verde cosechadas entre los meses de mayo, junio y julio contienen una mayor dosis de cafeína.

Palitos de té verde

Los palitos de té verde son tallos cortos de té que flotan de pie en la taza. Se ven muy raras veces, por eso se dice que “los palitos son buenos presagios”. Hay quien dice: “Hay que beberlo sin que nadie te vea”, “Si ves un palito flotando de pie en el té de la mañana, traerá muy buena suerte”, etc.

El té embotellado en envases de plástico

Hoy día los japoneses están más acostumbrados a beber el té verde embotellado que el preparado en tetera. Desde que salió al mercado por primera vez la bebida de té embotellado han tenido mucho éxito y se calcula que anualmente se beben aproximadamente unos 17 litros por persona.

El sushi y el té

Si usted va a un restaurante de sushi, le sirven una generosa cantidad de té en una enorme taza. En el argot de los restaurantes de sushi, al té se llama “agari” que significa el té recién preparado. El té se hace imprescindible en los restaurantes de sushi porque las hojas de té verde contienen catequinas de té (una especie de polifenoles), las cuales previenen la proliferación de microbios y neutralizan las sustancias venenosas. Es decir, al principio el té en los restaurantes era para prevenir la intoxicación alimentaria y asegurarle al cliente disfrutar de los pescados sin miedo.

Comidas hechas con té verde

El té verde se usa desde hace muchos años en la cocina. Especialmente el platillo favorito de los japoneses es el llamado “ochazuke”. Se ponen, en un plato hondo, arroz, ciruelas saladas, verduras en salmuera y algas secas picadas, sobre las cuales se vierte el té verde y se come rápidamente. Esta forma de comerlo es la más típica pero hay personas que encima le ponen salmón asado u otras cosas, de modo que varía mucho según la región y el hogar. También se mezclan el té y un poco de sal con arroz al cocerlo (“chameshi/arroz de té verde”) o con la harina de soba (“cha-soba/alforfón con té verde), etc. Estos son platillos muy familiares para los japoneses.

Efectos de los residuos de las hojas de té

Desde hace mucho tiempo los japoneses aprovechan, después de servir el té, los residuos de las hojas debido a sus efectos para el mal olor y desinfectante. Por ejemplo, si se esparcen en el piso de tatami unas hojas húmedas de té y se barre con la escoba, el piso se limpia mejor porque las hojas atrapan el polvo y eliminan basuritas del suelo. Las hojas bien secas son estupendas para quitar los malos olores si se colocan en el frigorífico o en el mueble para guardar zapatos. También se dice que metiendo las hojas en una malla y echándola en el agua de la bañera, se curarán las enfermedades cutáneas como el pie de atleta.

Posts relacionados

kampai sake
Lo trendy en las celebraciones es el Sake. El cava o el champán tienen un nuevo compañero de categoría, el sake espumoso se presentó en s...
Street food japanese Tokyo-ya
Los street food son puestos callejeros de comida conocidos en todo el mundo, en Japón se les llama Yatai (屋台), aunque son más populares...