ichiju sansai tokyoya

Ichiju Sansai, una sopa y tres platos

Cultura Japonesa

Ichiju Sansai es elaborar una comida washoku completa.

La receta casera de cocina washoku más tradicional, el concepto del ichiju sansai mantiene que además del arroz y los pepinillos, debe haber una sopa (ichiju) y al menos otros tres platos (sansai) cocinados en diferentes métodos, como hervido, a la parrilla, etc. El plato principal puede ser un plato tradicional como un pescado asado con salsa de soja dulce o  puede ser una fusión entre gastronomía occidental y japonesa como una chuleta de cerdo tonkatsu o un filete ruso, platos introducidos en la cocina washoku después de que Japón abriera sus puertos al mundo en el periodo Meiji (1868-1912). La sopa y los demás platos tienen un papel secundario después del arroz blanco, que es el plato más importante la comida.

No está claro cuándo se empezó a utilizar la fórmula ichiju sansai, pero el primer registro que se tiene es de una imagen en un pergamino de la era Heian del siglo XIX. Hasta el siglo XX, las comidas se servían en bandejas individuales con patas, donde cabían una sopa y tres platos pequeños. Para una celebración se utilizaban dos o tres bandejas más, donde cabían dos sopas y cinco platos.

Durante el periodo Heian (794-1185) los extravagantes festines dikyo ryori eran preparados para entretener a los invitados de los círculos aristocráticos. Años más tarde, los guerreros samuráis inventaron su propio sistema de varias bandejas, honzen ryori, mientras que en los templos budistas los monjes preparaban una versión vegetariana del shojin ryori. En el siglo XVI, se estableció el cha-kaiseki para la ceremonia del té.

La cocina kaiseki como la conocemos hoy en día, una lujosa comida de varios platos que se debe disfrutar con sake – proviene de estas influencias del periodo Edo (1603-1867). En Meiji, los estilos extranjeros aportaron nuevas recetas al washoku. Tanto ahora como en épocas pasadas, un sabroso arroz u otros platos bien balanceados nunca dejan de hacer felices a los comensales.

Posts relacionados

sushi
El sushi que ahora se toma con ingredientes frescos, realmente surgió de la necesidad de conservar la comida, el arroz y el pescado se gu...
sake en tokyoya
Un buen sake japonés solo puede ser posible con las condiciones e ingredientes de tierras niponas, los principales factores que lo...