Recetas de curry en Japón, Tokyo-Ya

El curry en Japón

Cultura Japonesa

El curry es un plato originariamente occidental traído desde Europa a Japón en 1870.

Durante el siglo XVI, en plena era del descubrimiento, los países europeos emprendieron una búsqueda de especias por oriente mediante navegaciones y exploraciones, las cuales les llevaron a descubrir el curry.

En 1747 se publicó por primera vez una receta con curry en el libro británico “Art of Cookery Made Plain and Easy” mientras que el primer polvo de curry se comercializó mundialmente en 1772 por C&B (Reino Unido).

Tras la llegada del curry a Japón, Minejiro Yamazaki, fundador de S&B Foods, desarrolló el primer polvo de curry doméstico en 1923. En este momento el curry solo se servía en restaurantes occidentales.

En 1954 lanzó al mercado el primer curry instantáneo mientras que en 1966 sacó al mercado “Golden Curry”. Un curry rico, con cuerpo y con el polvo de curry de la compañía como base. De esta forma el curry ya era fácil de hacer en cualquier casa.

Desde su lanzamiento hace más de 50 años, el curry de S&B Foods se ha expandido por todo el mundo, llegando a exportar a más de 70 países. Además, S&B Foods no solo producen curry, también son pioneros en especias y hierbas en Japón.

El curry japonés va bien con cualquier ingrediente, por esta razón se puede crear una gran variedad de menús. En Japón, se preparan diversos platos de curry según la localidad en la que se esté utilizando los productos estrellas de cada una de ellas:

Hokkaido: Curry con Vieiras.

La mayoría de las vieiras consumidas en Japón provienen de Hokkaido. Para mejorar el sabor umami y obtener un aroma más delicioso, se saltea con mantequilla las vieiras y el curry.

Miyagi: Curry de Edamame.

También conocida como Curry de zunda. Zunda es un puré de soja verde hervida. También se utiliza como postre.

Tochigi: Curry con Empanadillas de Gyoza.

Utsunomiya, en la provincia de Tochigi, es el lugar ideal para la gyoza. Utilizarla en el curry con arroz intensifica su sabor.

Shizuoka: Curry con Atún.

La provincia de Shizuoka puede presumir de ser el nº1 en la pesca de atún. Para completar el plato de curry con atún, se añade caldo de atún.

Mie: Curry con Langosta.

Mie, antiguamente conocido como Ise, es la provincia cuya langosta es el ingrediente más lujoso para utilizar en celebraciones. Por esta razón, el curry con langosta es un plato especial que se sirve en restaurantes famosos.

Kyoto: Curry de Sake Kasu.

La antigua ciudad capital de Kyoto está dotada con las más famosas bodegas de sake. Los posos del sake se utilizan en la cocina japonesa como ingrediente que intensifica el sabor de la comida. Al curry, le aporta mayor riqueza, cuerpo y aroma.

Hiroshima: Curry de Ostras.

La provincia de Hiroshima es famosa por sus ostras. Se encarga de más de la mitad de la producción nacional.

Okinawa: Curry de Jamón (en lata).

La expansión de la comida americana tuvo un gran impacto en Okinawa. En este aspecto destaca el jamón en lata, que aporta al curry con arroz una experiencia sabrosa.

Posts relacionados

El miso se obtiene de la fermentación de granos y brotes de soja con la levadura koji, del que se obtiene umami, la clave del sabor japo...
El sake es una bebida alcohólica original de Japón, elaborado a base de arroz, koji  y agua. Una de sus características singulares es que...